Tratamiento de Manchas en la cara
En SkinMed somos especialistas en el tratamiento de manchas faciales en Madrid.
Las manchas en la cara son actualmente una de las mayores preocupaciones estéticas tanto de mujeres como de hombres. Ese tono desigual en la piel que causan, se considera un síntoma de envejecimiento, aunque muchas veces su aparición no tenga que ver con la edad si no con el daño acumulativo que provocan los rayos ultravioleta en la piel.
Hoy en día tenemos bastantes tratamientos para manchas en cara y cuerpo, tanto médico estéticos como cosméticos y de prevención. En SkinMed Clinic somos especialistas en tratamiento de manchas en la cara.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO ANTIMANCHAS?
El tratamiento anti-manchas con ciertos láseres como IPL (Luz Pulsada Intensa), permite la eliminación de efélides y manchas solares que van apareciendo debido a la exposición solar y el paso de los años. Estos láseres permiten en varias sesiones la atenuación e incluso eliminación de estas manchas, aunque debemos tener en cuenta que con el paso del tiempo volverán a aparecer nuevas manchas o reactivarse estas mismas y debemos repetir de vez en cuando alguna sesión de tratamiento para el mantenimiento de los resultados.
Este tratamiento de manchas en la piel no requiere ninguna preparación previa ni anestesia, solamente no se debe estar bronceado.
La duración del tratamiento es de unos 15 o 20 minutos y el protocolo recomendado son 3 o 4 sesiones espaciadas entre sí 3 semanas o 1 mes.
Pide una cita
¿Cuál es el mejor tratamiento anti-manchas para la cara?
Aunque el mejor tratamiento anti manchas es la protección de los rayos solares con cremas fotoprotectoras y medios físicos, hay diversos tratamientos médicos anti-manchas para cara, como pueden ser:
Peelings Químicos: Estos tratamientos para manchas consiguen eliminar la mancha eliminando las capas más superficiales de la piel.
IPL (Luz Pulsada Intensa): Este tratamiento de manchas en la cara es muy efectivo y su recuperación es muy rápida ya que la luz pulsada sólo actúa a nivel de la mancha, atravesando la piel de la zona. Se puede hacer vida normal desde el primer momento, pero no se puede estar bronceado cuando se realiza el tratamiento.
Láseres Pigmentarios: Como el Q-Switch, actúan sobre manchas que pueden ser más profundas, eliminando los pigmentos de la piel a cualquier profundidad, pero siendo muy selectivos en su actuación.
IPL (Luz Pulsada Intensa) + Terapia Fotodinámica: La combinación de estos dos tratamientos anti-manchas puede ser muy efectiva. La Luz Pulsada Intensa consigue unificar el tono de la piel, y la Terapia Fotodinámica, que es una técnica no invasiva, trata las manchas y el fotoenvejecimiento a través de la regeneración y estimulación de la piel.
Tipo 1
Existen dos tipos de manchas, las vasculares y las pigmentadas.
Las manchas vasculares tienen un color rojo o rosado, y se producen por un problema de vascularización de la piel.
En este grupo de manchas o lesiones cutáneas se incluyen las arañas vasculares. Estas se producen por una dilatación de los capilares superficiales de la piel, y aunque aparecen sobre todo en las piernas, también se pueden dar en el rostro. Cuando la zona es muy extensa se llama cuperosis.
La rosácea es una patología cutánea que tiene un importante componente vascular y que puede mejorar bastante con el tratamiento con láser. En general suele presentarse con un enrojecimiento repentino de la piel, granitos similares a los que produce el acné y capilares rotos. Aunque se desconoce la causa de la aparición de este tipo de manchas cutáneas, si sabemos que hay factores que pueden contribuir a su desarrollo, como son la herencia genética, los cambios bruscos de temperatura, el tabaco y el alcohol, el estrés, etc. Y en las mujeres también pueden aparecer con la llegada de la menopausia.
Tipo 2
Otro tipo muy común de manchas son las pigmentadas. Estas se producen por la diferente distribución en la piel de la melanina y de los melanocitos que son las células que producen esa melanina. Este es un pigmento que nos ayuda a protegernos de los rayos solares, y por lo tanto cuando nos exponemos al sol los melanocitos van a segregar más melanina.
Las manchas pigmentadas más comunes son los lunares, los léntigos solares y el melasma.
Los léntigos solares aparecen en zonas que están muy expuestas a los rayos solares como son la cara, el escote y las manos. El melasma en cambio se produce por causas hormonales y es un aumento de la pigmentación en el rostro de forma generalmente difusa y simétrica que suele afectar a mejillas, frente y labio superior. En verano se suele oscurecer más debido a la exposición solar.
¿Qué factores pueden causar la aparición de manchas faciales?
La causa de la aparición de manchas oscuras en la piel se debe a la acumulación de melanina, en una zona determinada, que causa una hiperpigmentación. Aunque pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, las principales áreas donde se dan son las zonas fotoexpuestas: la cara, el escote y las manos.
La aparición de manchas solares se puede dar tanto en personas de fototipos altos con piel más pigmentada como en personas fototipos bajo de piel clara, aunque estas últimas están más predispuestas a tenerlas.
Los factores principales que causan la aparición de manchas faciales son la exposición solar excesiva sin una fotoprotección adecuada, factores genéticos, factores hormonales y lesiones o infecciones cutáneas. También la luz azul que desprenden los dispositivos electrónicos puede causar la aparición de manchas faciales.
En el verano las manchas pueden empeorar si no usamos una protección adecuada.
¿Cuánto dura el tratamiento para manchas de piel?
La realización del tratamiento antimanchas es bastante rápida; se suelen tardar 15 o 20 minutos y según los casos se puede necesitar 3 o 4 sesiones espaciadas entre sí 3 semanas o un mes.
La duración del efecto del tratamiento de manchas en la cara depende de cada caso tratado y del cuidado de la piel que se haya realizado después del tratamiento.
Hay que tener en cuenta que la exposición solar sin la protección adecuada puede afectar al efecto del tratamiento, por lo que no es aconsejable la realización de estos tratamientos durante el verano.
Además, es muy importante el tratamiento domiciliario, es decir, los cosméticos que pautamos al paciente para que use en casa. Aunque estos de forma aislada no van a eliminar las manchas, si van a preparar la piel para los tratamientos en clínica y ayudar a mantener los resultados.
Resultados antes y después de un tratamiento de manchas faciales
Precios de tratamientos para manchas
Los tratamientos de manchas en la cara tienen unos precios variables según cada caso en particular. Antes de realizar un tratamiento antimanchas es fundamental realizar un diagnóstico médico del paciente para valorar el tipo de mancha, la profundidad y extensión de esta, y determinar qué tipo de tratamiento sería el más adecuado para cada caso (láser, peeling, etc). También habría que valorar la necesidad de combinar varios tratamientos para un mejor resultado y el número de sesiones que serían necesarias.
Generalmente el precio medio de un tratamiento completo que incluye varias sesiones es en torno a los 750€.