Tratamiento Bruxismo Madrid

En SkinMed Clinic somos especialistas en el tratamiento del bruxismo en Madrid, con amplia experiencia en la patología, que requiere de tratamiento combinado. El bruxismo afecta aproximadamente a un 10-20% de la población.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología que implica la contracción involuntaria de los músculos de la masticación, cuando no estamos masticando. Normalmente las personas con bruxismo tienden a apretar e incluso rechinar los dientes por las noches (bruxismo del sueño), aunque algunos pacientes tienden a apretar también durante el día en momentos de estrés o alta concentración (bruxismo de la vigilia), por ejemplo, trabajando delante del ordenador.

El bruxismo produce normalmente dolor en la zona del masetero y la mandíbula, pudiendo a la larga generar dolor en la articulación temporo-mandibular. El bruxismo además puede acompañarse también de dolor de cuello, dolor de cabeza, de oídos, etc derivados de la tensión acumulada en la zona.

¿Cuáles son las causas?

La etiología del bruxismo no está del todo definida. Se conocen algunas de las causas o situaciones que agravan el bruxismo, pero aún queda mucho por conocer de esta patología que afecta a un porcentaje cada vez mayor de la población.

El principal factor desencadenante del bruxismo es sin duda el estrés, pero existen otro que pueden contribuir como: alineación incorrecta de los dientes, alimentación, hábitos de sueño, postura,etc.

Se piensa también, que el bruxismo es un tipo de trastorno del sueño como pueden ser los ronquidos o la apnea, y de hecho, es común que en los pacientes puedan aparecer varias de las patologías nombradas.

Pide una cita

    Tipos de tratamiento para el bruxismo

    El bruxismo tiene varios tratamientos que se deben combinar para proteger los dientes, reducir la fuerza del músculo masetero y mejorar el resto de la sintomatología. El tratamiento del bruxismo es multidisciplinar, es decir, debemos abordarlo desde varias especialidades para conseguir una mejoría global de los pacientes con bruxismo.

    Bruxismo tipo 1

    En SkinMed Clinic, realizamos el tratamiento para el bruxismo desde el punto de vista muscular. Se realiza la inyección de un medicamento en los músculos de la masticación (generalmente maseteros), que debilita estos músculos y les quita fuerza. Este medicamento impide parcialmente la contracción de las fibras musculares del masetero, resultando esto en una relajación del músculo. A la hora de apretar, tendremos menos fuerza para hacerlo, y por ello las consecuencias negativas (daños a los dientes, dolores msuculares, de cabeza, oído) se verán reducidas. 

    Hay que hacer hincapié en que este tratamiento no se recomienda de forma aislada. Recomendamos realizarlo junto con tratamientos odontológicos y fisioterapeúticos.

    Bruxismo tipo 2

    Los tratamientos odontológicos son también fundamentales para mejorar el bruxismo. El objetivo de estos tratamientos es corregir cualquier tipo de alineación incorrecta que pueda favorecer el bruxismo y el hecho de apretar los dientes, y proteger los mismos mediante el uso nocturno de una férula de descarga.

    Bruxismo tipo 3

    También recomendamos la realización de masajes descontracturantes en las zonas contraídas. Estos masajes en los que muchas veces hacemos uso de una tecnología conocida como ondas de choque liberan las contracturas que aparecen en los músculos de la masticación como consecuencia del bruxismo. Estos tratamientos se realizan también en el cuello y la espalda, que normalmente también se ven afectadas por las contracturas que genera el bruxismo.

    Bruxismo tipo 4

    En general buscar fórmulas que nos ayuden a reducir el estrés en nuestra vida diaria es fundamental cuando tenemos bruxismo. Muchos pacientes optan por la meditación, el mindfulness, ejercicio físico…pero debemos conseguir reducir el estrés para evitar esa tendencia involuntaria a apretar los dientes.

    Podemos tratar las consecuencias del bruxismo y así mejorar los síntomas y dolores, pero la verdadera causa que es el estrés es la más difícil de abordar.

    Consejos generales del tratamiento del bruxismo

    Nosotros siempre recomendamos el uso de férula junto con la inyección de los músculos para hacer que pierdan algo de fuerza y no podamos apretar tan fuerte. Si además hay contracturas existentes algunas sesiones de masaje mejoran los dolores ya generados previamente, y con el tratamiento evitamos dolores futuros.

    Precios de tratamientos para bruxismo

    Nosotros siempre recomendamos el uso de férula junto con la inyección de los músculos para hacer que pierdan algo de fuerza y no podamos apretar tan fuerte. Si además hay contracturas existentes algunas sesiones de masaje mejoran los dolores ya generados previamente, y con el tratamiento evitamos dolores futuros.