Sonrisa gingival

El tratamiento de la sonrisa gingival por el que nos decantamos en SkinMed Clinic es la miomodulación con ácido hialurónico principalmente. Este tipo de miomodulación es mecánica, y existe otra química que se realiza mediante la inyección de un fármaco en los músculos que frena su contracción.

La miomodulación mecánica consiste en la inyección de ácido hialurónico en la zona de alrededor de la boca de forma que el propio ácido hialurónico opone resistencia a la contracción excesiva de los músculos de la sonrisa responsables de la sonrisa gingival.

¿QUÉ ES LA SONRISA GINGIVAL?

Hablamos de sonrisa gingival, cuando al sonreír enseñamos en exceso la encía superior. Normalmente este exceso se define cuando enseñamos más de 4mm de encía en el caso de las mujeres, y más de 2mm en el caso de los hombres. 

La sonrisa gingival suele ir acompañada de alteraciones en los huesos maxilares o dentarias y maloclusiones dentales. Aunque esto no lo vamos a corregir con el tratamiento médico estético, si vamos a reducir la exposición de la encía con la sonrisa.

Cómo se puede corregir la sonrisa gingival

La sonrisa gingival requiere de tratamiento en muchas ocasiones también dentario, que puede acompañar a los tratamientos médico-estéticos que podemos realizar para mejorar la sonrisa gingival.

Para corregir la sonrisa gingival debemos primero realizar una correcta evaluación de las causas de esta y de los músculos implicados en cada tipo de sonrisa gingival. Ya que, el tratamiento consistirá en impedir parcialmente la contracción de esos músculos. Para regular esa contracción excesiva de los músculos, inyectamos ácido hialurónico normalmente con el uso de una cánula y lo depositamos sobre el músculo, de forma que creamos un peso que dificulta la contracción de ese músculo.

Pide una cita

    Hay casos de en los que el tratamiento para sonrisa gingival solamente con ácido hialurónico es insuficiente, y debemos recurrir también a la inyección de un fármaco en el músculo que impedirá su contracción y nos ayudará a relajar aún más y conseguir menor exposición de la encía. Este fármaco pertenece al grupo de los neuromoduladores, que también se usan para el tratamiento de las arrugas del entrecejo, frente y patas de gallo.

    Normalmente el resultado del tratamiento de la sonrisa gingival con ácido hialurónico se observa de manera inmediata y el resultado va mejorando pasadas las primeras tres semanas.

    La duración del resultado es de aproximadamente un año, momento en el cual se recomienda repetir el tratamiento o al menos realizar el mantenimiento necesario.

    Es un tratamiento que produce una molestia o dolor leve que se tolera muy bien en general. El ácido hialurónico que utilizamos lleva incorporado anestésico para minimizar el dolor del procedimiento que tiene una duración de unos 20-30 minutos.

    El ácido hialurónico tiene una duración estimada de entre 9 y hasta 24 meses. Por ello se recomienda realizar el tratamiento una vez al año.

    Los resultados ya comienzan a observarse prácticamente por completo de forma inmediata. Sí que es cierto que se producen ligeras variaciones en los resultados debidas a la inflamación que conlleva el tratamiento por mínima que sea, motivo por el cual realizamos una revisión del tratamiento normalmente a las dos semanas.

    No es necesario ningún cuidado pre-tratamiento específico aunque se recomienda evitar el consumo de alcohol. En personas con tendencia a infecciones herpéticas se suele recomendar realizar una profilaxis antiherpética los días anteriores.
    Después del tratamiento siempre recomendamos al paciente que no masajee la zona tratada salvo que se le indique expresamente lo contrario, y que evite ejercicio físico, saunas o piscinas. En algunos casos se puede pautar una medicación para ayudar a prevenir o disminuir la inflamación resultante del tratamiento o para evitar infecciones.

    Como todos los tratamientos, siempre conllevan algún riesgo. Los más frecuentes en el caso del ácido hialurónico son la aparición de pequeños hematomas.

    Diagnóstico y tratamiento de la sonrisa gingival

    La sonrisa gingival requiere de un diagnóstico para poder realizar un tratamiento adecuado. Como ya comentábamos, para diagnosticar la sonrisa gingival, debemos pedir al paciente que sonría de forma amplia, y si expone la encía más de 4mm en caso de mujeres o más de 2mm en caso de hombres, podremos diagnosticar una sonrisa gingival. El médico debe además conocer la anatomía de la zona para identificar los músculos implicados en cada caso y así saber dónde realizar el tratamiento.

    El tratamiento de elección de la sonrisa gingival es con ácido hialurónico en las zonas de alrededor de la boca, sin necesidad de inyectar los labios ni de aportarles volumen. Aunque hay casos en los que el paciente desea además aumentar los labios y esto también puede hacerse con ácido hialurónico.

    La duración del tratamiento es de aproximadamente un año.

    Tipos de tratamientos

    En SkinMed Clinic somos especialistas en el tratamiento de la sonrisa gingival en Madrid.

    Los tratamientos para la sonrisa gingival se dividen fundamentalmente en dos tipos: miomodulación física (ácido hialurónico) y miomodulación química (neuromoduladores).

    La miomodulación física

    Consiste en la inyección de ácido hialurónico en las zonas de alrededor de la boca, sin necesidad de inyectar los labios ni de aportarles volumen. Aunque hay casos en los que el paciente desea además aumentar los labios y esto también puede hacerse con ácido hialurónico.

    Este ácido hialurónico actuará de impedimento a la contracción de los músculos involucrados en la sonrisa y eso logrará que la sonrisa no sea tan excesiva y se reduzca la cantidad de encía que se muestra al sonreír o que no se muestre en absoluto.

    La miomodulación química

    Consiste en la inyección intramuscular de un fármaco miomodulador que impide la contracción de algunas de las fibras de los músuclos implicados en la sonrisa. Al impedir parcialmente la contracción, lograremos que la exposición gingival sea menor.

    Sonrisa Gingival antes y después

    Aquí tenemos algunos ejemplos de sonrisa gingival antes y después del tratamiento.

    Precio. Tratamiento sonrisa gingival Madrid

    El tratamiento de la sonrisa gingival tiene un precio que varía en función de cada paciente, los milímetros de encía expuestos, los músculos involucrados, la potencia de contracción de los mismo, etc.

    Por ello para ofrecer un precio exacto debemos valorar al paciente en consulta y así podremos ofrecer un presupuesto personalizado. Habitualmente el precio del tratamiento de sonrisa gingival en Madrid es a partir de 400€.