Inductores de colágeno
En SkinMed Clinic somos especialistas en tratamientos faciales y corporales con inductores de colágeno en Madrid.
La pérdida de volumen en el rostro es uno de los factores principales a la hora de generar un aspecto envejecido en el rostro. El otro factor principal es la pérdida de firmeza en los tejidos que se debe a la pérdida de colágeno en la piel que ocurre de forma exponencial según cumplimos años. Cuando queremos mejorar la flacidez uno de los mejores tratamientos son las inyecciones con inductores de colágeno. El tratamiento inductor de colágeno se aplica de forma segura y rápida con muy buenos resultados normalmente con el uso de una cánula muy fina para poder abarcar todo el rostro.
Este tipo de sustancias al introducirse en nuestra piel activan a nuestros fibroblastos para que de forma natural empiecen a fabricar más colágeno, elastina y otros componentes de la matriz extracelular que se van perdiendo con los años. Estos rellenos son degradables y biocompatibles y se utilizan desde hace muchos años en diversos tratamientos médicos.
El tratamiento con inductores de colágeno está indicado en diversos procedimientos médicos como pueden ser: mejorar la línea mandibular y en general el óvalo facial, resaltando los pómulos y tratando las arrugas.
¿QUÉ ES UN INDUCTOR DE COLÁGENO?
Los inductores de colágeno son productos que se inyectan en el rostro y que activan la producción de fibras de colágeno normalmente tipo III y tipo I. El colágeno lo encontramos en muchos de nuestros órganos, los principales son la piel, los huesos y los tendones. Existen muchos tipos diferentes de colágeno y cada uno predomina en diferentes tejidos del organismo. El colágeno es la proteína predominante en el cuerpo humano.
Cuando inyectamos un inductor de colágeno (hidroxiapatita cálcica, policaprolactona, ácido poliláctico), su principal efecto es la eliminación de la flacidez facial o corporal para conseguir así una dermis más firme. Se consigue una piel más compacta, más densa y una mejora en la calidad cutánea.
Sus efectos comienzan a observarse pasadas 3 semanas del tratamiento, puesto que tiene que ocurrir el proceso de activación de los fibroblastos y luego estos tienen que generar el colágeno.
Pide una cita
Por qué aplicarse un tratamiento inductor de colágeno
El principal objetivo de los tratamientos con inductores de colágeno es eliminar la flacidez facial que aparece por la edad, a través de la estimulación de colágeno. De esta forma conseguimos una revitalización de la piel que se percibe más firme de forma natural.
Los inductores de colágeno son un tratamiento seguro y mínimamente invasivo. Los efectos del tratamiento duran bastante tiempo, entre 12 a 24 meses según el producto utilizado y otros factores que influyen en cada caso.
Es un tratamiento que produce una molestia o dolor leve que se tolera muy bien en general. Los inductores de colágeno se pueden inyectar junto con anestésico local lo que minimiza el dolor del procedimiento que tiene una duración de unos 20-30 minutos.
No es necesario ningún cuidado pre-tratamiento específico, aunque se recomienda evitar el consumo de alcohol. En personas con tendencia a infecciones herpéticas se suele recomendar realizar una profilaxis antiherpética los días anteriores.
Después del tratamiento siempre recomendamos al paciente que no masajee la zona tratada salvo que se le indique expresamente lo contrario, y que evite ejercicio físico, saunas o piscinas. En algunos casos se puede pautar una medicación para ayudar a prevenir o disminuir la inflamación resultante del tratamiento o para evitar infecciones.
Como todos los tratamientos, siempre conllevan algún riesgo. Los más frecuentes en el caso de los inductores de colágeno son la aparición de pequeños hematomas y algo de inflamación durante un par de días después del tratamiento.
Cuanto duran los inductores de colágeno y cuando se notan sus efectos
En cuanto a los efectos de los inductores de colágeno, observaremos un primer resultado debido a la inflamación del tejido y a los vehiculizantes del producto de forma inmediata, pero el verdadero resultado no comenzará a apreciarse hasta pasadas las primeras 3 semanas, y seguirá mejorando hasta aproximadamente los 3 meses.
Según el producto utilizado, es habitual que el paciente se note un resultado inmediato y pasadas un par de semanas note una bajada de ese resultado e incluso se vea como si no se hubiese realizado ningún tratamiento al desaparecer la inflamación y los vehiculizantes. Hay que tener paciencia, los resultados tardan un mes en empezar a observarse.
Sin embargo, la nueva generación de inductores de colágeno, incorporan también ácido hialurónico. Se llaman rellenos híbridos. Una de las principales ventajas es que el ácido hialurónico evita esa bajada en el efecto y proporciona un resultado desde el primer momento.
Los inductores de colágeno tienen una duración estimada de entre 12 y hasta 24 meses. Por ello se recomienda realizar el tratamiento de forma anual o bianual, según la severidad de la flacidez y el producto utilizado.
Tipos de inductores de colágeno
En SkinMedClinic utilizamos dos tipos de inductores de colágeno: hidroxiapatita cálcica (muchas veces conocida con alguno de sus nombres comerciales: Radiesse o HarmonyCa) y policaprolactona (Ellansé).
Estos se utilizan según las necesidades de cada paciente y del diagnóstico médico de nuestros profesionales.
Tipo 1
El Ellansé o policaprolactona basa su acción en la estimulación de colágeno permitiendo realizar un tensado facial y tratamiento de surcos y arrugas aportando elasticidad y grosor a la piel. Existen varios tipos de Ellansé según la duración de sus resultados, que va desde el año hasta los cuatro años.
Tipo 2
La hidroxiapatita cálcica, más conocida por uno de sus nombres comerciales, Radiesse, es un material de relleno que de forma natural se encuentra en nuestro organismo formando parte de estructuras óseas.
La hidroxiapatita cálcica induce la producción de colágeno por parte de nuestro organismo. Como nuestro organismo tarda entre 4 y 6 semanas en producir colágeno, veremos dos efectos, el primero resultante de la inflamación y los agentes vehiculizantes, y en un segundo tiempo el resultante del estímulo de colágeno.
La hidroxiapatita cálcica permite realizar tratamientos de lifting sin cirugía, rejuvenecimiento de manos, cuello y escote. Tiene una duración de hasta 18 meses.
¿Es doloroso? ¿Requiere anestesia? ¿Cuánto tiempo se tarda en el procedimiento?
Es un tratamiento que produce una molestia o dolor leve que se tolera muy bien en general. Los inductores de colágeno se inyectan diluidos con anestésico local lo que minimiza el dolor del procedimiento que tiene una duración de unos 30 minutos.
¿Cada cuánto debo realizarme el tratamiento?
Los inductores de colágeno tienen una duración estimada de entre 12 y hasta 24 meses. Por ello se recomienda realizar el tratamiento de forma anual o bianual.
¿Cuándo empiezo a notar los resultados?
Observaremos un primer resultado debido a la inflamación del tejido y a los vehiculizantes del producto de forma inmediata, pero el verdadero resultado no se apreciará hasta pasados de uno a dos meses. Es habitual que el paciente se note un resultado inmediato y pasadas un par de semanas note una bajada de ese resultado e incluso se vea como si no se hubiese realizado ningún tratamiento. Hay que tener paciencia, los resultados tardan un mes en empezar a observarse.
¿Debo tener alguna precaución antes o después del tratamiento?
No es necesario ningún cuidado pre-tratamiento específico aunque se recomienda evitar el consumo de alcohol. En personas con tendencia a infecciones herpéticas se suele recomendar realizar una profilaxis antiherpética los días anteriores.
Después del tratamiento siempre recomendamos al paciente que no masajee la zona tratada salvo que se le indique expresamente lo contrario, y que evite ejercicio físico, saunas o piscinas. En algunos casos se puede pautar una medicación para ayudar a prevenir o disminuir la inflamación resultante del tratamiento o para evitar infecciones.
¿Hay algún efecto secundario?
Como todos los tratamientos, siempre conllevan algún riesgo. Los más frecuentes en el caso de los inductores de colágeno son la aparición de pequeños hematomas.
Precio de inductores de colágeno
Los precios de los inductores de colágeno son variables dependiendo de muchos factores, como el grado de flacidez, la zona o zonas a tratar, el producto utilizado, etc. Normalmente el tratamiento suele tener un precio a partir de 800€.
En SkinMedClinic tenemos los mejores profesionales para la realización de tratamientos inductores de colágeno. Si estás interesado no dudes en preguntarnos.