¿QUÉ ES EL RELLENO FACIAL?
Los rellenos faciales son diversos materiales biocompatibles que se utilizan para armonizar y rejuvenecer el rostro, así como para prevenir el mismo. Incluyen una amplia gama de materiales pero vamos a explicar los más conocidos brevemente.
Sin duda el material de relleno por excelencia. Es el más conocido y el más usado, y es que el ácido hialurónico es una molécula que ya se encuentra formando parte de nuestro organismo, principalmente en la piel, las articulaciones y los cartílagos. Constantemente el ácido hialurónico de nuestro organismo se está renovando, lo cual implica una destrucción del existente y una síntesis de nuevas moléculas, esto se debe a la acción de la hialuronidasa, una enzima que ayuda en estos procesos.
Es fundamental que el paciente entienda que podemos diferenciar dos grandes grupos dentro del ácido hialurónico que utilizamos en medicina estética. Simplificando mucho tenemos:
Ácido hialurónico NO reticulado: solamente nos va a aportar hidratación. Es el ácido hialurónico que se usa normalmente en tratamientos de mesoterapia.
Ácido hialurónico reticulado: además de hidratar nos va a aportar volumen. Y ojo, volumen no es sinónimo de hinchado. Aportar volúmenes a un rostro no es algo que nos deba asustar, y es que nuestra cara con el paso de los años va perdiendo masa ósea y grasa y se produce una depleción de volúmenes. Reponer estos volúmenes NO hincha, simplemente nos aporta un soporte para las estructuras faciales permitiendo levantar el conjunto del rostro. Es el ácido hialurónico que se utiliza para rejuvenecimiento facial y tensado, prevención del envejecimiento, relleno de labios, relleno de ojeras, rinomodelación sin cirugía, tratamiento de arrugas finas, tratamiento de surcos…
Dependiendo del grado de reticulación de la molécula, su duración media va desde los 6 hasta los 24 meses. En general recomiendo realizar la mayoría de los tratamientos una vez al año. Los resultados son inmediatos aunque siempre hacemos una revisión cuando ya ha bajado la leve inflamación que producen estos tratamientos.
El ácido hialurónico es uno de mis mayores aliados en la consulta.